Uso de herramientas de auto-descubrimiento Con Gestión de la Configuración

Posted by admin on December 8, 2012

Detección automática de las herramientas se refieren a un conjunto de herramientas que recopilan datos en una red y los registros de los cambios realizados a los activos. Por ejemplo, Gerente de Hewlett Packard de nodo de red es capaz de descubrir todos los equipos conectados a una red TCP / IP mediante el Simple Network Management Protocol (SNMP). Herramientas de administración de escritorio puede ser capaz de recolectar información acerca de dispositivos basados ​​en Windows que utilizan interfaces como interfaz de Windows de Microsoft (WMI). En cualquier caso, la función de auto-descubrimiento es sólo una de las muchas funciones de estas herramientas. Usted probablemente no va a comprar estas herramientas sólo para esta única función, pero si tienes las herramientas con las capacidades de estos, ¿por qué no usarlos para apoyar la gestión de configuración? La pregunta es cuándo y cómo usar estas herramientas?

Durante la fase de identificación del proceso de Gestión de la Configuración, usted quiere cargar la información acerca de sus activos de servicios de TI en nuestra nueva base de datos Gestión de la Configuración (CMDB). Usted tendrá que capturar la información relevante de estos activos. Detección automática de las herramientas son útiles para obtener una lista de inventario inicial de los activos, también conocido como Elementos de Configuración (CI) en la terminología de ITIL, que se encuentran en su entorno de TI. Las herramientas de detección automática también puede capturar los atributos relevantes de los activos que usted necesita. Sin embargo, no se cargan los datos de las herramientas de detección automática en la CMDB de inmediato. Esto se debe a que todavía puede limpiar o transformar los datos antes de cargarlos en la CMDB.

Las herramientas de detección automática debe ser capaz de producir un archivo de informe, hoja de cálculo o CSV con la información que usted necesita para su CMDB. Diferentes herramientas pueden producir información distinta o en conflicto y dar cierto formato puede ser necesaria. La limpieza y la transformación se hace mejor manualmente y puede ser necesario algún tipo de consulta con los propietarios de los activos para validar los datos en conflicto o la información producida por las herramientas. Una vez que esté satisfecho con los datos, realizar la carga de la CMDB. Su herramienta de Gestión de la Configuración normalmente ofrecen una función o una interfaz para la lectura de los datos de un archivo de hoja de cálculo o CSV para cargar en la base de datos.

Algunos usuarios de las herramientas o los vendedores pueden abogar por que las herramientas de detección automática de estar estrechamente vinculada a la CMDB y actualizaciones diarias de la salida de las herramientas en la CMDB se hará durante la jornada normal de las operaciones diarias o fase de seguimiento del proceso de Gestión de la Configuración. Esto NO es una buena idea. ¿Qué sucede cuando se produce un cambio no autorizado? La herramienta de auto-descubrimiento sólo recoge los activos no autorizados nueva y la información se actualiza en la CMDB. No es una buena cosa ya que la CMDB se supone que debe mantener la información de todos los cambios autorizados y aprobados. La CMDB debe mantener un estado definitivo de la configuración autorizado o línea de base.

Una mejor manera es utilizar las herramientas de detección automática para generar un informe que muestra la lista real de los activos y sus atributos desplegados en el entorno de TI. Este informe se puede comparar con un informe similar de activos autorizados producidos a partir de la CMDB. Cualquier discrepancia entre lo real contra el autorizado señala un posible fallo en el lanzamiento, el cambio y los procesos de Gestión de la Configuración. Por lo tanto, las acciones correctivas apropiadas puedan ser tomadas. Este procedimiento se puede automatizar, si es posible, por lo que obtener un informe de excepción cada día o cada semana.

Del mismo modo, el procedimiento anterior se puede utilizar durante la auditoría regular o las actividades de verificación en el proceso de Gestión de la Configuración.

En cualquier caso, la mayoría de las herramientas de detección automática no puede sustituir completamente el control manual y disciplina y el control de las actividades que tienen que estar en su lugar. Las herramientas no sería capaz de producir buenos informes sobre las relaciones entre los activos que son un área importante en la Gestión de la Configuración. Ellos también están limitados en su alcance y su alcance. Por ejemplo, detección automática de las herramientas que pueden descubrir la configuración de red puede no ser capaz de descubrir la configuración de escritorio o aplicaciones, y viceversa.

Sin embargo, la detección automática de herramientas puede ayudar al Administrador de configuración mediante la reducción del esfuerzo que implica la implementación de CMDB, día a día la supervisión, auditorías periódicas y la verificación. Se deben utilizar siempre que sea posible, y se utilizan correctamente.

Categories: Software

Comments are closed.