¿Qué Ingeniería de Software implica?

Posted by admin on February 20, 2013

El primer punto que tiene que hacerse sobre la ingeniería de software tiene que ver con su ámbito de actividades. La ingeniería de software es la gestión de todo el proceso de desarrollo de sistemas informáticos para resolver problemas.

Como los sistemas de software se han vuelto más sofisticados y complejos, los desarrolladores de software han buscado nuevos métodos para su desarrollo. La ingeniería de software es una respuesta a esa necesidad. La ingeniería de software todavía está en rápida evolución y maduración.

Normalmente, cuando alguien se le dice que escribir un programa, alguien le ha dicho o ella lo que el programa es hacer y por qué, el programador sólo se refiere a la forma de escribir. Como los ingenieros de software, sin embargo, serán los relacionados con el qué y el por qué. La ingeniería de software incluye toda la gama de actividades que tengan que ver con la resolución de problemas – de ayudar al cliente a definir el problema o la oportunidad, a la evaluación de la satisfacción del cliente con la solución.

El desarrollo de un sistema de software puede requerir por escrito una colección completa de los programas de las máquinas para contar lo que deben hacer, por escrito los procedimientos para decirle a la gente qué hacer, y la capacitación para que la gente entienda cómo hacerlo. Es posible que necesitemos convertir datos de un viejo sistema para que pueda ser administrado por un nuevo sistema, contratar gente y la adquisición de máquinas para ejecutar los programas, y obtener espacio en el que las máquinas y las personas pueden hacer su trabajo. Lo que estamos construyendo es un sistema de muchas partes que trabajan juntas. Este esfuerzo requiere de paciencia y flexibilidad. Vamos a tener que arreglar el sistema cuando no hacemos lo que se esperaba, o el cliente puede pedir que se cambie el sistema porque él o ella quiere hacer otra cosa que antes no previsto.

La programación puede ser no más de 20 por ciento del alcance total de la ingeniería de software, y la fracción de esfuerzo implicado con la programación se puede esperar que caer como métodos mejorados se utilizan para desarrollar sistemas de software. Conforme pasa el tiempo, más de nuestro esfuerzo irá a la gestión del proceso en general y menos en la programación.

Categories: Software

Comments are closed.