Nagios – Web-Based Software de Monitoreo de Servidor

Posted by admin on November 22, 2012

¿Su servidor Linux abajo?

Esta pregunta tiene el poder para mantenernos a todos en la noche. Servidores Linux alojar sus sitios web, gestionar su correo electrónico y administrar su red. El servidor Linux es el corazón y el alma de una presencia en línea, ya que sus bases de datos y aplicaciones web se ejecutan en la parte superior de su servidor. En pocas palabras, si tu servidor está caído, por lo que es su negocio. El tiempo de inactividad significa la pérdida de ventas y clientes perdidos (los ingresos presentes y futuros). Si usted no puede permitirse el tiempo de inactividad, se necesita un programa de servidor de un buen seguimiento. Una solución de software como se llama Nagios, y es bastante potente.

Aunque Nagios no es la más fácil solución basada en web de software a instalar (la mayor parte de la configuración del servidor se realiza mediante la edición de archivos de configuración), es extremadamente fácil de usar, una vez configurado. Nagios le presenta una pantalla de estado basado en la web, lo que le permite ver rápidamente el estado de todos los servidores que se están supervisando. Nagios no es sólo para los servidores Linux o bien, los servidores Windows se puede agregar que también debe vigilarse. Una vez que se registran en Nagios, puede ver el estado detallado de todos los servidores controlados por hacer clic en el “Service Detail” enlace.

A partir de aquí, puede ver la información detallada sobre cuándo Nagios consultado por última vez el estado de un servicio que se ejecuta en el servidor, y ver los resultados de la última comprobación. Bastante aburrido todo hasta el momento, ya que nada está roto. Vamos a romper el servicio POP3 en nuestro servidor, y ver cómo reacciona Nagios. Dentro de un minuto, Nagios ha marcado el servicio POP3 como miembros de un “crítico” del Estado. Nagios requiere de cuatro intentos fallidos de conexión (por defecto), antes de que se emite una alerta. Esto es importante, ya que a veces la petición se redujo en un router entre Nagios y el servidor de destino. El Internet es un lugar loco, a veces, el tráfico no se entrega a su destino en el tiempo. Por lo tanto, Nagios esperar cuatro fracasos consecutivos, antes de emitir una alerta.

Una vez que Nagios no ha podido conectarse al servidor de cuatro veces consecutivas, el servidor se coloca en un estado de alerta. A partir de aquí, dependiendo de la configuración de Nagios, un e-mail se puede enviar un mensaje de texto enviado, o incluso un sonido que se reproduce a través de altavoces conectados a su servidor Linux.

Una vez que hemos fijado con éxito el problema con el demonio POP3 en nuestro servidor Linux, Nagios eliminará la advertencia crítica en el servidor, y colocar el servidor en un “OK” del Estado. Una vez que el estado del servidor supervisado se cambia a “OK”, correos electrónicos y mensajes de texto SMS se envió de nuevo, para informar a todos que el servidor supervisado es fijo.

Además, el estado anfitrión sobre Nagios se muestra ahora como “OK” en la página de estado del servicio.

Además de la vigilancia, Nagios también es compatible con la capacidad de crear los registros de tiempo de actividad y los gráficos que muestran el tiempo de actividad de acogida y la estabilidad del servicio en un formato fácil de leer. Host informes de descomposición del Estado le permiten ver fácilmente y exportar informes de servidor y el servicio de tiempo de actividad.

Además, también puede programar el tiempo de inactividad con Nagios, por lo que las alertas no se emiten cuando un servicio o el servidor se toma fuera de servicio por mantenimiento de rutina. La ventana de tiempo de inactividad es completamente personalizado, y Nagios ofrece un resumen de todos los tiempos de inactividad planificados, haciendo clic en “tiempo muerto”, en la barra de navegación.

Al final, Nagios tiene el potencial de ahorrar tiempo y dinero. Con Nagios, usted no tendrá que preocuparse de si su servidor está funcionando de Nagios le hará saber tan pronto como su servidor no está disponible.

Categories: Software

Comments are closed.