Nagios – FreeBSD Configuración

Posted by admin on September 14, 2012

Nagios es el uso previsto para la ejecución del control de los sistemas y redes. Nagios vigila a los anexos nombrados y servicios y genera notificaciones en función de comportamiento de los servicios observables. Nagios proyecto fue conocido como NetSaint. Por el momento, aunque las obras NetSaint sitio, el desarrollo del proyecto procede en nombre de Nagios.

Nagios es el acrónimo recursivo descifrado como Nagios no Is Gonna Insistir en la santidad.

La preparación preliminar:

Establecer las siguientes aplicaciones de los puertos:

* MySQL 4x servidor: / usr/ports/databases/mysql40-server

* MySQL 4x cliente: / usr/ports/databases/mysql40-client

* Apache 1.3x: / usr/ports/www/apache13

* Net-SNMP: / usr / ports / net-mgmt / net-snmp

* Los Nagios: / usr / ports / net-mgmt / nagios (WITH_MYSQL = “YES”)

Configuración de SNMP:

SNMP tiene que ser instalado y configurado en el sistema que se va a monitorear. Hay 2 maneras de configurar SNMP en Unix:

1) Inicie snmpconf y contestar las preguntas, 2) Usted puede crear su propio archivo / usr / local / share / snmp / snmpd.conf

Nagios configuración:

No se puede ejecutar Nagios hasta las que no está configurado. Los primeros exámenes lo que los archivos están en el catálogo / usr / local / etc / nagios:

# Ls / usr / local / etc / nagios / * Ejemplo de muestra cgi.cfg-muestra-checkcommands.cfg muestra contactgroups.cfg-muestra-contacts.cfg muestra dependencies.cfg-muestra-escalations.cfg muestra hostgroups.cfg-anfitriones. CFG-muestra de la muestra misccommands.cfg nagios.cfg la muestra resource.cfg la muestra services.cfg la muestra timeperiods.cfg la muestra

Usted tiene que eliminar el sufijo-muestra. Pero antes cambiar esos archivos hacer una copia de seguridad.

# Cd / usr / local / etc / nagios / etc # mkdir ejemplo # cp *. Cfg-sample muestra /

Para cambiar el nombre de los archivos utilice el siguiente comando:

# For i in * CFG-muestra; lo mv $ i `basename $ i”, la muestra “`; hacer

Ahora está casi listo. A continuación, compruebe el archivo nagios.cfg pero para FreeBSD se configura durante la instalación. Es mejor comenzar Nagios en un modo de depuración:

# Nagios-v / usr / local / etc / nagios / nagios.cfg

Este comando mostrará todos los errores, si persiste.

Control de configuración:

Dentro del archivo hosts.cfg por favor agregue su host (s) para el monitoreo. Dentro de la hostgroups.cfg agregar su grupo para nitification. Dentro de los usuarios contactgroups.cfg añadir ahora dentro de la información del archivo de punto de contacto contacts.cfg necesario y parámetros de notificación de cambio. Dentro del archivo services.cfg puede modificar los servicios que le gustaría seguir.

Ahora se puede ejecutar la red de servicio de monitoreo Nagios utilizando:

# / Usr / local / etc / rc.d / nagios.sh inicio

Ahora Nagios workd y le notificaremos cuando algo va mal. Pero es mejor para ver todo el proceso y las estadísticas a través de interfaz web. Tiene que modificar el fichero httpd.conf (archivo de configuración de Apache):

Ejemplo:

ScriptAlias ​​/ nagios / cgi-bin / / usr / local / www / nagios / cgi-bin / AllowOverride AuthConfig Orden Opciones ExecCGI allow, deny Dejar de todas directorio />

Alias ​​/ nagios / / usr / local / www / nagios / Opciones de Orden AllowOverride None AuthConfig allow, deny Dejar de todas directorio />

Así que ahora usted puede alcanzar a través de Nagios interfaz web. Se supone que en 127.0.0.1/nagios / chmod y comprobar en los archivos.

Puede descargar muchos plugins para Nagios adicionales de monitoreo de red pueden realmente controlar una gran cantidad de servicios. Consulte el sitio web oficial de Nagios para más detalles.

Categories: Software

Comments are closed.