Los errores en el lanzamiento de un producto de software

Posted by admin on November 2, 2012

Lo ideal sería que el lanzamiento de un producto de software debe ser la coronación de la enorme cantidad de esfuerzo (y gastos) por una empresa dedicada al desarrollo de un nuevo producto que está destinado a ayudar a que ganar un poco de terreno sobre sus competidores.

Desafortunadamente, las cosas no siempre salen tan fácil como se podría esperar. Hay casos, aunque cuando el lanzamiento de un producto va exactamente como estaba previsto, cuando las funciones de software perfectamente, o situaciones inesperadas no ocurren. No obstante, las situaciones indeseables pueden ser evitados, si no totalmente, al menos en un grado bastante grande.

Errores comunes al lanzar un producto de software

Se rumorea que “errar es humano”. Sin embargo, los errores cometidos cuando se inicia o se preparan para lanzar un producto de software puede costar muy caro. Cualquier aspecto que se descuidó o tratados superficialmente, puede tener importantes consecuencias negativas. A continuación se presentan algunos de los errores más comunes que se realizan durante o antes de lanzar un producto.

– No llevar a cabo una investigación precisa y completa del mercado. Es imperativo que averiguar con la mayor precisión posible qué segmento del mercado de software se dedica a, cuáles son las necesidades de ese segmento en particular y cómo se pueden cumplir, lo que los posibles clientes esperan conseguir, ¿cómo ve a los medios de comunicación de la producto que está contemplando, etc

También encontré un artículo que le puede resultar útil, “11 preguntas que cada vendedor tiene que pedir”, que trata de aspectos como la fijación de precios, segmentación, posicionamiento del producto, etc

– Al no ser realista en cuanto a los gastos que implica este tipo de evento. El presupuesto debe ser bien pensado. Sea realista al evaluar los costos de su lanzamiento del producto. Si usted no piensa que todo lo suficientemente bien, usted podría terminar gastando mucho más de lo previsto inicialmente. Mejor aún, usted podría proponer un mayor presupuesto para las situaciones imprevistas, la prevención es mejor que enfrentamos.

– No dedicar el tiempo suficiente para planificar una estrategia de marketing. Es importante darse tiempo suficiente para planificar el futuro. Usted debe ser capaz de ver hacia el futuro hasta el momento en que el producto se pondrá en marcha y establecer una serie de pasos que usted debe ir a través antes de que la propia marcha. Tales medidas se incluyen:

1. de investigar minuciosamente el mercado y tratar de averiguar dónde se encuentra

2. el análisis de su experiencia pasada en relación con lo que usted está planeando hacer y cómo

3. preparación de la información que irá a los medios de comunicación (por ejemplo, comunicados de prensa), así como campañas de publicidad.

– Ignorando el hecho de que es el mercado que dicta el producto. Siempre recuerde que usted tiene que ser objetivo. No se trata de lo que quiere, sino lo que necesita la gente. Es de acuerdo a esta necesidad que usted tiene que desarrollar su software.
Si no se proporciona todos los datos necesarios a la empresa que se encarga del lanzamiento de su software. Por supuesto, el mejor enfoque sería, si el presupuesto lo permite, contratar a profesionales que se encargará de todo el proceso antes y durante el lanzamiento de su software. Pero estar preparados para proporcionarles todos los datos que necesitan, tanto en su empresa y en el software que está trabajando.

De no hacerlo, puede tener resultados catastróficos, como la escasez de datos puede conducir a un público insatisfecho, baja cobertura en los medios de comunicación, los comentarios negativos, y, en última instancia, en su imposibilidad de llegar a su meta.

– La falta de pre-lanzamiento o para anunciar el lanzamiento de su software. No se limite a organizar el evento de lanzamiento, y cuando llegue ese día, esperamos que sea todo color de rosa. No lo hará. Crear conciencia acerca de su nuevo software de cierto tiempo de antelación. Deje que sus clientes potenciales sepan que vamos a tener el lanzamiento de un producto de software a través de boletines.

Dígales que algunas cosas sobre el nuevo producto, no demasiado, con el fin de arruinar la sorpresa, pero lo suficiente como para captar su interés. Asegúrese de que tiene una demo disponible para que puede ver realmente lo que se acerca. También recomiendo este artículo sobre los métodos de software de marketing online que dan consejos sobre los métodos de pre-lanzamiento de software.

– No es el análisis de la retroalimentación que recibe en su versión beta. Si se libera una versión beta de su software para que pueda ver lo que los usuarios potenciales y clientes pensar en ello, asegúrese de que usted es de mente abierta y preparado para recibir muchas críticas. Míralo de manera constructiva, y no lo tome como algo personal. Aunque algunos comentarios será grosero, tenga en cuenta que la mayoría de ellos le ayudará a notar los defectos de su software y por lo tanto le permiten corregirlos antes del lanzamiento real.

Algunas formas de obtener información son:

1. retroalimentación de encuestas

2. formulario de contacto

3. al desinstalar el software (se pregunta al usuario por las razones para desinstalar el programa)

4. Foro de Soporte técnico

5. testimonios, etc

– No probar el producto usted mismo. Usted tiene que ponerse en los zapatos del cliente. Vea cómo se siente cuando se utiliza el software. ¿Responde así a los comandos? ¿Se responde a sus necesidades? Aquí está un artículo, “El otro lado de la interfaz”, que personalmente me gustó mucho. Proporciona información útil sobre el impacto psicológico que el software tiene en la percepción global de los seres humanos.

– Elegir el mal momento para el lanzamiento. La mayoría de los expertos dicen que es preferible elegir un día en que la mayoría de las personas a las que se dirigen son gratuitas, tales como fines de semana. Además, no es mejor elegir un día que también corresponde a un día de fiesta nacional o religiosa significativa. No se olviden de la hora del día cuando el lanzamiento está previsto. Asegúrese de que no es demasiado temprano o demasiado tarde en el día. De lo contrario, usted no será capaz de captar la atención del público, como debería.

– La falta de obtener todos los recursos necesarios para el éxito del evento de lanzamiento. Asegúrese de que tiene todo cubierto, desde los altavoces que aparecen a la restauración (si procede), de la tecnología (computadoras, proyectores de vídeo, etc) a sistemas de sonido.

– No dar suficiente tiempo a sus clientes potenciales para prepararse. Tenga en cuenta que tienes que dejar que la gente sepa acerca de este evento por lo menos 2-3 semanas antes de la fecha prevista. Dales tiempo para hacer los arreglos necesarios y comprobar sus agendas para esa fecha. De no hacerlo puede resultar en menos personas que asisten a su puesta en marcha de software de lo que inicialmente se predijo, y por lo tanto la disminución de sus posibilidades de darse a conocer a un público más amplio.

Conclusión

Lanzamiento de un producto de software implica un gran esfuerzo, concentración y dedicación. Los detalles son tan importantes como siempre, y con vistas a ninguno de ellos puede tener resultados desastrosos. Asegúrese de dedicar una cantidad significativa de tiempo para planificar el lanzamiento de su nuevo producto. La clave es ser paciente, ya que en realidad puede tomar más tiempo que el estimado inicialmente para tener el software listo para su lanzamiento.

Realmente tener en cuenta si usted tiene los recursos (humanos y financieros) y el tiempo para cuidar de todo usted mismo. Es mucho mejor hacer un esfuerzo y gastar algo de dinero de una empresa especializada que se encargará de todo para usted. Piense en ello como una inversión y no como gastos. Lo que das hoy puede y va a volver a usted con el tiempo. Tener en cuenta el hecho de que estas empresas tienen la experiencia y el know-how para tales eventos, y después de todo, la posibilidad de que algo salga mal disminuyendo de manera significativa.

Categories: Software

Comments are closed.