Desarrollo de un Modelo Básico financiero – Parte III – El Estado de Flujos de Efectivo

Posted by admin on February 14, 2013

Excel es, probablemente, la hoja de cálculo más popular en uso hoy en día, y sin duda uno de los pilares de los bancos de inversión, firmas de capital privado y fondos de cobertura. Ofrece una enorme cantidad de flexibilidad para desarrollar una amplia gama de cálculos financieros, que van desde cálculos simples, estáticos para análisis complejos y dinámicos. Con el fin de desarrollar de forma efectiva los modelos financieros para el uso en los análisis de valoración o pronóstico, es importante entender cómo las compañías de mostrar su información. En este artículo se continúa con la descripción de la relación entre los componentes básicos de una hoja de cálculo financiero completo discutiendo el último de los tres componentes principales: el estado de flujos de efectivo. Debido a que estos estados financieros se basan en las normas contables, habrá un poco de teoría de la contabilidad utilizada en este artículo, pero sólo de muy alto nivel, elementos básicos para que el lector pueda seguir adelante.

El Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo (o estado de flujos de efectivo) ofrece una rendición de cuentas (en el sentido literal y financieros) de cómo una empresa genera dinero en efectivo. Desde principios de contabilidad generalmente aceptados (también conocido como “PCGA”) se basan en acumular los ingresos y gastos, la comprensión de cómo una compañía se ganó el dinero en efectivo registrados en sus libros al final de un período de información sería muy difícil. El siguiente ejemplo numérico arroje alguna luz sobre esta cuestión.

En aras de la simplicidad, supongamos que los únicos componentes del balance de una empresa al 31 de diciembre de 2007 es de $ 100 en efectivo, cuentas por cobrar de $ 200, cuentas por pagar de $ 100, y la equidad de $ 200. Al final 31 de diciembre de 2008, la empresa muestra las cuentas por cobrar de $ 350, cuentas por pagar de $ 150 y la equidad quedó $ 200. ¿Cuál sería el saldo de caja será? En primer lugar, nos fijamos en el cambio en las cuentas por cobrar, y si que los aumentos de saldo, que es un uso de efectivo (y viceversa para una disminución en el saldo). Así, dada la información anterior, es evidente que hubo un uso de efectivo de $ 150, lo que significa que el efectivo de la balanza del año anterior se redujo en esa cantidad. ¿Por qué sucede esto?

GAAP requiere que las compañías registrar las ventas de productos o servicios, sino a la empresa por lo general ofrecen condiciones, por ejemplo de 30 días para el comprador a pagar por esos productos o servicios. Durante este período, una empresa no tiene el dinero de las ventas y no tener el dinero en efectivo hasta que los compradores pagan. Durante este período, la compañía está efectivamente prestando dinero al comprador, o atar la caja de la compañía. Por ello, algunas empresas obtendrán líneas de crédito u otras facilidades de crédito para financiar cuentas por cobrar por lo que el dinero en efectivo en el negocio no se acostumbra. En resumen, los créditos de construcción (u otros activos, como los inventarios) utiliza dinero en efectivo.

Un proceso similar ocurre para los acreedores, salvo en un proceso inverso. Las cuentas por pagar se han incrementado en $ 50, lo que aumenta la cantidad de efectivo. Piense en esto como un aplazamiento de pago por hoy y hasta algún momento del futuro, y de acuerdo con la discusión por encima de la financiación, un tercero está proporcionando financiamiento para usted, y por lo tanto, esto se convierte en una fuente de dinero en efectivo. En este ejemplo, el aumento de $ 150 en cuentas por cobrar compensado con el aumento de $ 50 en las redes de las cuentas por pagar a un uso efectivo de $ 100. Con capital restante de la caja misma, desde el período anterior se reduciría en $ 100. En resumen, el balance de efectivo sería cero al 31 de diciembre de 2008.

El estado de flujos de efectivo se incluyen todos los cambios en los activos y pasivos, incluyendo las cuentas por cobrar y por pagar mencionadas. También habrá gastos para la construcción de la propiedad física de una empresa, los cambios en los préstamos bancarios y los cambios en la cuenta de capital de los accionistas (como dividendos pagados o la emisión de nuevas acciones). Al igual que su nombre, el estado de flujos de efectivo proporciona una manera de realizar un seguimiento de cómo el dinero se genera para un negocio de “desenredar” los métodos de acumulación de la contabilidad. En relación con la cuenta de resultados y balance general, el estado de flujos de efectivo proporciona una manera de analizar las operaciones de cualquier empresa y mostrar cómo las empresas de generar o perder dinero en efectivo.

Esta es la parte final de la comprensión básica de los estados financieros. Ahora es el momento para hablar un poco más en detalle acerca de la creación de estas declaraciones para hacer modelos financieros. Los próximos artículos se cubren una serie de pasos para caminar a través de la construcción de una previsión financiera y cómo utilizar los datos históricos para ofrecer orientación a la información proyectada.

Categories: Software

Comments are closed.