Configurar Capacidad de sondeo SNMP en routers y switches Cisco, para que MRTG Los archivos de configuración

Posted by admin on December 4, 2012

Simple Network Management Protocol (SNMP) es un elemento clave para permitir en cualquier dispositivo de red de Cisco para que pueda recopilar estadísticas y otros datos valiosos desde el dispositivo. Datos SNMP se pueden enviar desde un dispositivo no indica problemas, las interfaces de abajo, los datos ambientales y simples cambios de configuración. Ponerse en contacto con un dispositivo de extracción de datos y también puede proporcionar datos importantes para mostrar la salud, el tráfico, errores y cambios de estado de las interfaces. No importa el tamaño de la red, del número de dispositivos o el tamaño del equipo de apoyo – SNMP debe estar habilitado para el seguimiento, incluso simple.

SNMP debe tener una cadena de comunidad establecido para acceso de sólo lectura y el acceso de lectura y escritura. Para información sobre el seguimiento y la salud, sólo se permitirá acceso de sólo lectura. Una cadena única de la comunidad y el acceso debería ser configurado para el dispositivo de Cisco. La cadena de comunidad es de los dispositivos de votación contraseña que utilizará para extraer información, y la lista de acceso se restrinja quién puede acceder a los datos. Un ejemplo sencillo es el siguiente:

Cisco router / switch ejecuta IOS:
la lista de acceso 10 permiten a 10.1.1.1
SNMP-servidor de la comunidad SECRETO ro 10

Cisco pasar corriendo CatOS:
configurar la comunidad SNMP de sólo lectura SECRETO
establecer permiso de ip habilitar SNMP

De este modo, el router o switch para permitir las solicitudes de votación desde cualquier host en la lista de acceso 10, utilizando el secreto cadena de comunidad. Ahora que se concede el acceso, una variedad de información se puede extraer, un lugar común para empezar es recogiendo el tráfico de la interfaz. Desde una estación de monitoreo o software, a continuación, puede extraer los datos de SNMP del dispositivo a pie el dispositivo y la revelación de información y la OID SNMP para indicar la salud, el tráfico y empezar a supervisar los sistemas de clave.

Un ejemplo es caminar un dispositivo de interfaz de datos o el uso de algunos mrtg utilidades Unix como cfgmaker que viene con MRTG para construir entonces un archivo de configuración que obtiene los datos de tráfico de la interfaz del dispositivo. Si la cadena de comunidad es miss-configurado cuando se utiliza cfgmaker o si el router o acl interruptor no permite a su anfitrión para conectar, un archivo de configuración de trabajo no se hará. Una vez que un archivo se realiza con éxito, entonces usted puede utilizar MRTG para sondear el router o switch cada pocos minutos, conseguir que los datos SNMP, a continuación, generar registros y gráficos que muestran el uso de tráfico en cada puerto.

Specifc información SNMP OID y otros ejemplos están disponibles en: http://www.mrtgexamples.com.

Categories: Software

Comments are closed.